Wednesday, November 26, 2003

Inventos nacidos en Suecia

La tecnología transforma el mundo en el que vivimos, pero con frecuencia las innovaciones tecnológicas viven cubiertas de un halo de misterio que impide rastrear sus orígenes.

En ocasiones incluso el nombre mismo del invento parece querer desorientar la búsqueda del creador del artefacto que hace la vida más fácil o más cómoda y remite a orígenes inexistentes.

Pero honor a quien honor merece: he aquí una muestra de objetos cuyo diseño y concreción fueron mérito de mentes suecas.


La llave inglesa es... ¡sueca!

De la invención de Johan Petter Johansson (1853-1943), la llave ingl... --llamémosle ajustable-- la llave ajustable tiene la ventaja de ser nada más y nada menos que la sustituta de muchas llaves de distinta abertura que llenan el cajón, la cajuela o la caja de herramientas. Una sola llave para todo tipo de tuercas.

En ruso sí dan crédito al origen de este invento, pues en lugar de llamarle llave inglesa o llave ajustable, la denominan "shvedik", que significa "suequito".

Cada año, cerca de 40 millones de llaves ajustables son manufacturadas alrededor del mundo usando el diseño desarrollado por Johansson.

Icono pop de padre sueco

La botella curvilínea y archiconocida de Coca-cola es sueca. Fue diseñada en 1915 por Alexander Samuelson, que había llegado a Estados Unidos en barco proveniente de... Suecia.

La compañía Coca-cola quería una botella para la bebida creada por John S. Pemberton en 1886 y que se vendía hasta ese momento en botellas ordinarias o en fuentes de sodas. Deseaban un recipiente que fuera reconocible incluso en la oscuridad.

Alexander Samuelson y sus asistentes descubrieron que ni la hoja de coca ni la nuez de cola que habían usado para bautizar a la bebida podían servir de inspiración para el diseño de la botella. Fue el cacao --una elipse con tenues surcos-- el que les inspiró en la composición del famoso recipiente.

El primer prototipo era demasiado curvado para adaptarse al proceso de manufactura. Lo hicieron un poco más delgado, y se convirtió entonces en la botella de Coca-cola.

La botella fue registrada el 16 de noviembre de 1915 en la American Patent Office a nombre de Alexander Samuelson. Se convirtió en un gran éxito y fue conocida coloquialmente en EU como la Mae West, en alusión a la estrella hollywoodense.

Suecia... ¿en mis pantalones?

Aunque durante todo el Siglo 19 ya se había inventado un gran número de cierres parecidos, el primer diseño que funcionó satisfactoriamente fue el creado en 1900 por Gideon Sundbäck (1880-1954).

La patente para el diseño moderno del zíper --dos tiras de tela con dientes metálicos y una jareta para juntar o separar los dientes-- fue otorgada en 1914 en Estados Unidos, por la época en que Sundbäck llegaba a ese país, donde abrió una fábrica de su invento.

La apariencia del zíper no ha cambiado desde los días de Sundbäck. Su único cambio ocurrió en los años setenta, cuando los dientes de metal fueron sustituidos por dientes de plástico.

Cámara de largo alcance

La compañía de Viktor Hasselblad (1906-1978) solía manufacturar cámaras para la fuerza aérea sueca, pero su propietario estaba preocupado en crear una que tuviera uso civil. Pensó entonces en una con lentes intercambiables, espacio para la película y un objetivo.

En 1948, la creación de Hasselblad hizo su debut: una cámara de un lente con sistema reflex que tomaba imágenes en formato de 6 centímetros por 6 centímetros.

Pero fue hasta 14 años después cuando captó gran atención de los medios. La Hasselblad fue la primera cámara en tomar fotografías del espacio. Y más tarde, una Hasselblad llevó registro de los primeros pasos de Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la luna, y se convirtió entonces en una de las marcas más reconocidas en el mundo.

En otro viaje espacial, uno de los astronautas perdió su Hasselblad; la dejó girando en órbita alrededor de la Tierra sin nadie que pudiera accionar el obturador.

El tetraedro omnipresente

Compre un boing de su sabor favorito. Asegúrese de que se trata de uno de empaque triangular. Inserte el popote en el orificio destinado para ello. Ahora, mientras degusta la bebida, piense que está ayudando a rescatar una empresa refresquera nacional, pero si poco le importan las labores filantrópicas, reflexione sobre la "paternidad" del envase que tiene en sus manos. ¿Quién pudo haber sido?

La idea de almacenar bebidas como la leche y el jugo en contenedores de papel recubiertos con plástico fue presentada en 1951 por Tetra Pak. Los inventores: Erik Wallenberg (1915-1999) y Ruben Rausing (1895-1983).

Rausing obtuvo la idea de los empaques de papel cubiertos de cera usados en EU para vender leche, pero quiso hacerlo de una manera más económica y más higiénica. Y Wallenberg tuvo el destello, en 1944, de crear un empaque en forma de tetraedro.

En 1952, la industria sueca ya hacía amplio uso de esta tecnología, y a finales de los sesenta, los productos Tetra Pak comenzaron a usarse en todo el mundo.

El papá del ratón

El ratón para la computadora fue creación de Hakan Lans, uno de los inventores suecos más famosos. Lans contruyó un digitalizador, también conocido como "puntero", que consistía en un cajita con un botón conectada a una mesa de luz por un cable.

Houston Instruments manufacturó y vendió en grandes cantidades el aparato.

Los derechos de Lans sobre este invento han estado en constante disputa, debido a que otros inventores introdujeron controles similares por las mismas fechas.

Otros dos inventos muy conocidos de Lans fueron las gráficas de computadora a color y el sistema de Comunicación y Posicionamiento Global, con el que los pilotos, navegantes o conductores, pueden ver, además de su posición, la de otros aviones, naves o vehículos.

Un estímulo para el corazón

En 1958, el médico Rune Elmqvist construyó el primer marcapasos para ser implantado quirúrgicamente.

Los marcapasos ya eran usados a principios de los años cincuenta para estimular el corazón a través de electrodos en la piel, pero éstos se quemaban después de varios días de usarlos. Para resolver este problema, el doctor Ake Senning, también sueco, propuso implantar el aparato completo.

Entonces Elmqvist puso manos a la obra y diseñó en 14 días, con los primeros transistores de silicón que se importaban a Suecia, el primer marcapasos apto para implantarse.

¿Quién dio "rostro" a los monstruos marinos?

El aspecto de los monstruos marinos fue otorgado por el naturalista sueco Olaus Magnus. En su historia sobre la llegada de los pueblos nórdicos en 1555, describió, entre otras cosas, los monstruos que acechaban la costa escandinava, cerca del remolino Maelstrom, punto acuático donde se combinan corrientes que dificultan la navegación.

Magnus llevó registro de una serie de criaturas tratándolas como si fueran parte de la fauna de los mares del Atlántico Norte.

Describió, por ejemplo, al Soe Orm como una serpiente marina muy grande, de un largo superior a los 60 metros y de un diámetro de 6, que vive en las rocas y cuevas cercanas a la costa de Bergen.

Sin embargo, el gran ausente en su descripción fue el monstruo del lago Storsjön, en la comarca de Jämtland, al que muchos suecos aseguran haber visto.

En fin, toda una fauna que haría las delicias del olfato investigador de los agentes Mulder y Scully.



No comments: