Wednesday, November 26, 2003

Este es el siguiente:

Ostenta Dublín estirpe literaria



Semillero de literatos, Dublín puede disfrutarse a través de calles, miles de páginas escritas y la obra de cuatro Premios Nobel





Irlanda fue una de las primeras naciones en practicar la escritura vernácula (transcripción del lenguaje hablado), y durante siglos, leyendas e historias mitológicas fueron escritas siguiendo la tradición de plasmar la oralidad en el papel.

Esa tradición sería heredada de generación en generación y se transformaría en toda una cultura literaria, que en un recorrido por Dublín puede respirarse en sus calles y edificios.

El renombre de Dublín por todo el mundo como una ciudad de estirpe literaria se explica con la mención de algunos escritores que han nacido en ella, vivido en sus casas o bien se han inspirado en sus calles y su gente para sus creaciones.

El primer gran escritor dublinés reconocido internacionalmente fue Jonathan Swift, autor de los "Viajes de Gulliver".

Dos siglos más tarde, en el 19, Dublín produjo un número considerable de escritores de literatura de horror, como Joseph Sheridan Le Fanu, autor de "Carmilla", historia de una mujer vampiro que combina su extraño poder de fascinación, gracia y belleza con inclinaciones lésbicas en escenarios que bien pueden reconocerse en la ciudad que vio nacer y morir a su autor.

Bram Stoker, nacido en 1847 en el número 15 de la calle Marino Crescent, en Clontarf, muy cerca de Dublín, es indudablemente el escritor irlandés de horror más famoso. Después de casarse con Florence Balcombe (¡quien también fue novia de Oscar Wilde!), se mudó a Londres, donde escribió "Drácula".

Tanto novelistas como poetas se apropiaron de la metrópoli irlandesa e hicieron de ella la materia de sus obras y llegaron incluso a convertirla en origen de cuatro Premios Nobel de Literatura.

La apertura del Teatro Abbey en 1904 a cargo de William Butler Yeats, que ganó el Nobel en 1923, y Lady Gregory, dio inicio a una nueva dimensión de la literatura irlandesa. Yeats nació en el número 5 de la Avenida Sandymunt, donde soñaba con la independencia de su País. En uno de sus poemas, "Easter 1916", se lamenta de la destrucción de Dublín en manos del Ejército británico durante la rebelión de 1916.

En el 33 de Synge Street está el primer hogar del autor de "Pigmalión", George Bernard Shaw, que ha sido restaurado y abierto al público. En esa casa, Shaw comenzó a imaginar los personajes que más tarde poblarían sus textos y le ayudarían en la obtención del Nobel de Literatura en 1925. También vivió en Torca Cottage, en Dalkey.

En 1969, a Samuel Beckett le fue otorgado el Nobel de Literatura por su contribución con nuevas formas a la novela y el teatro.

Dublín está orgullosa de sus genios de las letras y lo celebra con esculturas, monumentos o placas dispersas por toda la ciudad. Hay monumentos al poeta W.B. Yeats y Shaw; un busto de James Joyce orientado hacia el 86 de St. Stephen's Green, una parte de la Universidad Nacional, donde estudió Joyce a finales del siglo 19, o placas en diversos lugares, como la que ostenta una casa enfrente del Museo Nacional en memoria de Bram Stoker, quien ahí vivió.

Recorrer Dublín significa ir descubriendo evocaciones y recuerdos de las obras cuyos autores le tuvieron como estímulo y escenario de su vida y sus historias. Corresponde al viajero encontrarlos, rastrearlos y hacerlos suyos.





Donde nació Bernard Shaw





La placa que se encuentra en el exterior del que fuera su hogar, de estilo victoriano, es simple en la descripción de su oficio: "Autor de muchas obras". Se trata del primer lugar de residencia de la familia Shaw, al que le fue devuelto su encanto con la restauración previa a su apertura al público, en 1993. La casa guarda la esencia de la vida doméstica en el Dublín victoriano, a la vez que resguarda el recuerdo de los primeros años de uno de los ganadores del Premio Nobel de Literatura.

Horario: entre mayo y septiembre, abierto de lunes a sábados de 10:00 a 17:00 horas. Domingos y días festivos, de 14:00 a 18:00 horas. Se realizan recorridos para grupos fuera de esos horarios con previa cita al tel. 00 (353) 1872-2077.

Admisión: adultos, 6 euros; niños, 3.50 euros; boleto familiar (dos adultos y 3 o 4 niños), 16.50 euros.

Dirección: 33 Synge Street, Dublín 2, tel. 00 (353) 1475-0854; correo-e: shawhouse@dublintourism.ie; en internet: www.visitdublin.com





Casa de Oscar Wilde





Desde la era victoriana, las sátiras de Oscar Wilde condujeron a Dublín a la prominencia. El que fuera su hogar durante muchos años puede ser visitado en el 1 de Merrion Square, a donde llegó la familia Wilde cuando el pequeño Oscar tenía tan sólo un año de nacido, 23 años antes de que decidiera mudarse para hacer vida independiente.

El Colegio Americano de Dublín se hizo cargo de la casa en enero de 1994 y, tras una restauración a fondo, el primer piso y la planta baja fueron abiertos al público para visitas guiadas.

Horario: lunes, miércoles y jueves, días en los que sólo se realizan dos recorridos, a las 10:15 y a las 11:15 horas.

Admisión: 2.54 euros por persona, que son destinados al mantenimiento y la restauración de la casa, pues se tiene como proyecto reparar la piedra y los pisos de madera con técnicas tradicionales.

Dirección: 1 Merrion Square, Dublín 2, tel. 00 (353) 1662-0281; correo-e: mmonahan@amcd.ie; en internet: http://www.amcd.edu




Centro James Joyce





Cada 16 de junio, Dublín celebra el nacimiento del que quizá sea su hijo más famoso: James Joyce, nacido en el 41 de Brighton Square. Varias actividades se efectúan durante el "Bloomsday", nombrado así por Leopold Bloom, personaje de su obra maestra, "Ulises".

El Centro James Joyce está dedicado a promover la comprensión de la vida y obra de este dublinés famoso. Los miembros de la familia de Joyce contribuyen en la conducción de este lugar y ofrecen una cálida bienvenida y una atmósfera amigable a los visitantes. La biblioteca del lugar resguarda una enorme colección de las obras de Joyce y libros sobre Dublín.

El Centro James Joyce organiza paseos guiados por el Dublín joyceano, en los que se visitan lugares importantes de los libros y de la vida personal de Joyce.

Horario: lunes a sábados, de 9:30 a 17:00 horas; domingos y días festivos, 12:00 a 17:00 horas.

Admisión: recorrido por la casa, 4.50 euros por adulto; familias, 12.50 euros; niños menores de 12 años no pagan. Caminata guiada, 9 euros por adulto; familias, 20 euros; niños menores de 12 años no pagan.

Dirección: 35 North Great George's Street, Dublín 1, tel. 00 (353) 1878-8547; correo-e: joycecen@iol.ie; en internet: www.jamesjoyce.ie




Museo James Joyce





En una de las Torres Martello, esas pequeñas construcciones circulares construidas para frenar hipotéticas invasiones napoleónicas, hay un museo dedicado a la vida y obra del creador de "Ulises", quien convirtió la torre en el escenario del primer capítulo de su obra maestra. La plataforma de la torre con su vista panorámica y la sala en su interior son tal y como las describe Joyce en su novela. La colección del museo incluye cartas, fotografías, ediciones raras, objetos personales y artículos relacionados con el Dublín del "Ulises".

Horarios: entre abril y octubre, de lunes a sábados de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17 horas. Domingos y días festivos, de 14:00 a 18:00 horas. Entre noviembre y marzo, la entrada puede realizarse con previo arreglo al tel. 00 (353) 1280-9265 y 1872-2077.

Admisión: adultos, 6 euros; niños, 3.50 euros; boleto familiar (2 adultos y de 3 a 4 niños), 16.50 euros.

Dirección: Joyce Tower, Sandycove, County Dublin, tel. 00 (353) 1280-9265; correo-e: joycetower@dublintourism.ie; en internet: www.visitdublin.com





Museo de los Escritores de Dublín





En 1991, el Museo de Escritores de Dublín abrió sus puertas para albergar y celebrar al mismo tiempo la historia del Dublín literario. Situada en una mansión del siglo 18, la colección reúne fragmentos de la vida y obra de las celebridades literarias de 300 años atrás a la fecha. Jonathan Swift, Sheridan Le Fanu, George Bernard Shaw, Oscar Wilde, James Joyce y Samuel Beckett están entre los escritores a los que se les rinde homenaje.

Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 17:00 horas, y domingos y días festivos, de 11:00 a 17:00 horas. Durante junio, julio y agosto, el horario se abre de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

Admisión: adultos, 6 euros; niños, 3.50 euros; boleto familiar (para 2 adultos y 3 o 4 niños), 16.50 euros.

Dirección: 18 Parnell Square North, Dublín 1, tel. 00 (353) 1872-2077; correo-e: writers@dublintourism.ie; en internet: www.writersmuseum.com

No comments: