Tuesday, November 25, 2003

Aquí­ va el primero:

La bitácora de un cronista

Un conjunto de pequeñas crónicas inspiradas en los recorridos que ha realizado a lo largo de una vida de nomadismo ofrece Paco Ignacio Taibo I en Ocurrencias. Notas de viajes.

Se trata de textos breves que lo mismo abordan las sensaciones vividas en un museo dedicado a Vincent van Gogh, en Amsterdam, que la manera como suele pedirse un café en el puerto de Veracruz.

En unas cuantas lí­neas se concentra toda una vida sometida a los designios del pie y al imán de los amigos. Taibo se autodenomina "pata de perro", y lo confirma en sus notas de viajes, en las que logra concentrar, para beneficio del lector, lo visto y escuchado.

Ocurrencias... reúne textos escritos a partir de sensaciones, recuerdos, nostalgias, ideas y otros flujos de la imaginación que han sido alimentados de las más diversas formas: con lecturas, con películas, con amistades...

En las páginas de Ocurrencias... se hace patente que la gente viaja para después recordar, para escribir, para contar, labores para las que algunos se auxilian de recuerdos, otros de fotografías, y unos más, quizá los menos, de pequeñas notas tomadas al vuelo.

Los pensamientos de quien por más de doce años fue editor de la sección cultural del periódico El Universal se construyen de anécdotas y datos curiosos sobre lugares y personajes.

Alfonso Reyes, Honorato de Balzac y Luis Buñuel aparecen en las meditaciones de Taibo I sobre el calor de Monterrey, la mansión Vauquer de la calle Nueva Santa Genoveva de Parí­s o los tambores de Calanda, en lí­neas que recrean momentos, atmósferas o personalidades.

Taibo advierte que Singapur es como Nueva York, pero más gringa. "Las torres son más altas, los turistas más visibles, los comercios más estilo Quinta Avenida".

En su visita a la isla desatiende advertencias del guí­a sobre las falsificaciones; decide ir entonces en busca de "la belleza de la falsificación" y termina comprando, para sorpresa del guí­a y de sí­ mismo, un elefantito de madera de una dinastí­a ya olvidada.

Páginas adelante, este español nacionalizado mexicano escribe aforismos sobre el arroz y el chop suey inspirados en el Barrio Chino de San Francisco en los que se percibe el humor y el paladar de un gourmet. "Lo agridulce no es un sabor, es una filosofí­a", dice una de sus sentencias.

Y así­ prosigue el recorrido, que da como resultado la bitá¡cora de un viajero que, lejos de haber sido domesticado por tours y recorridos establecidos por sensibilidades muy ajenas a las suyas, se hace de una cartografí­a personal que igual pasa por Bruselas que por los Mares del Sur.

"Taibo viaja, conversa y nos incluye a todos cuantos lo leemos en sus nomadismos, insaciables recorridos por toda clase de regiones terráqueas", resume en el prólogo el poeta David Huerta.

Vale la pena echar un vistazo a Ocurrencias..., ya si el lector busca recreación, ya si quiere recomendaciones que apelen al gozo, como esa de que la mejor manera de conocer Rí­o de Janeiro es acudir a uno de sus cabarets, o sugerencias gastronómicas, como la de trazar una ruta en Nueva Orleans a partir de sus sandwiches de carne y otros platos tí­picos.



Ocurrencias. Notas de viaje, de Paco Ignacio Taibo I. Dirección General de Publicaciones de Conaculta, Colección Periodismo Cultural, México, 2000; 149 págs.

No comments: