Friday, April 28, 2006

Aquí van seis golosinas para el oído más. Si quieren oír algún track solicítenselo a un tal Peach Melba en Bómboro, la música que llegó para quemarse. Chance y les hace caso.

Disco: The Dead 60's
Autor: The Dead 60's
Disquera: Sony BMG / Deltasonic

  • The Dead 60's es un cuarteto, es de Liverpool y su disco homónimo pronto sonará en todas las fiestas que se precien de tener la mejor música para bailar. En las 13 canciones que componen este magnífico álbum, Matt McManamon (guitarra y voces), Ben Gordon (guitarra y órgano), Charlie Turner (bajo) y Bryan Johnson (batería) nos hacen saber que sus gustos se inclinan por el ska jamaiquino, el dub y el punk, mezcla muy al estilo The Clash que nos transportará a décadas que no creíamos muertas, pero sí suficientemente revisitadas en el plano musical. Haz sonar en las bocinas este disco y ve cómo tus pies pronto dejarán de obedecerte para rendirse a los influjos de este revival punk.

    Disco: I Learn Everything On TV
    Autor: Maniquí Lazer
    Disquera: Soundsister

  • En múltiples ocasiones, los integrantes de Maniquí Lazer han confirmado el papel de la televisión entre sus principales influencias. Pero no les creamos del todo. Es cierto que ese maravilloso y tétrico teclado debió salir de alguna película serie B, pero es evidente que también aprendieron mucho de sus discos de punk, de glam rock, de garage, de psychobilly, todas ellas influencias que se transforman en el plano musical en algo que ellos mismos definen como "lazer punk". Desde Mexicali, Alejandro Tonela, Valentín Torres y Jung Sing han creado un monstruo mitad orgánico, mitad electrónico, que sólo es peligroso si no sigues su orden al pie de la letra: "Baila desenfrenado".

    Disco: Supernature
    Autor: Goldfrapp
    Disquera: Mute

  • Hay quienes se refieren a Supernature, el disco más reciente de Goldfrapp, como el eslabón perdido entre el barroco y etéreo Felt Mountain (2000) y el electrosexy Black Cherry (2003), descripción que sirve por lo menos para dar una mínima idea del rumbo por el que se encaminan los 12 tracks de este álbum. La densidad del primer disco se conserva en un par de tracks ("You never know" y "Let it take you") y las melodías electro parecen mucho más inclinadas a cierta ligereza pop (más que evidente en "Lovely 2 C U"). Por suerte sigue ahí la carga sexual de las letras y la teatralidad de cabaret que vuelve tan atractivo comprar la edición con DVD, que incluye un documental y varios videos, entre otras golosinas para el ojo.

    Disco: La hora del tiempo
    Intérprete: Monocordio
    Disquera: Discos Antídoto

  • Para crear su música más personal, más íntima, Fernando Rivera Calderón (sí, el del Palomazo Informativo) se transforma en Monocordio, instrumento de una sola cuerda (él) que es capaz de conseguir cualquier sonido que se proponga (con su talento y el de sus músicos invitados: José Manuel Aguilera, Lino Nava, Alejandro Otaola, Armando Vega Gil...), además de volver realidad cualquier pasaje onírico que haya pasado por su cabeza (como Beny Moré cantando "la vida es un sueño" acompañado del piano pinkfloydiano de Rick Wright). Guitarras atmosféricas y letras meditativas podrían emparentan a Monocordio con grupos como Beta Band, pero mejor que el escucha encuentre los parentescos de este álbum que rinde tributo al amor con espléndidos resultados.

    Disco: Brazilian Lounge
    Intérprete: varios
    Disquera: Putumayo

  • Brazilian Lounge será un estupendo propedéutico para quienes planeen ir a la presentación de BossaCucaNova, el 20 de mayo, en el Bosque de Tlalpan, como parte del elenco del festival Ollin Kan. Aunque en esta compilación se incluye sólo un tema del grupo de Rio de Janeiro (acompañados de la deliciosa voz de Adriana Calcanhotto), todos los tracks representan a la perfección la "nueva bossa", esa oleada de artistas recientes (o no tanto, pero con renovados ánimos) que cultivan la sensualidad y la cadencia típicas del bossa nova, pero con arreglos modernos y coqueteos con el downtempo y otros ritmos aptos para el relax y la ensoñación. Querrás escuchar una y otra vez las canciones de Paula Morelenbaum, Marcos Valle, Bia y Marcela.

    Disco: Timeless
    Autor: Sergio Mendes
    Disquera: Universal / Concord Records

  • Con Timeless irás de sorpresa en sorpresa: primero, por ver totalmente desempolvadas canciones como "Mais que nada", "Berimbau" o "Bananeira"; después, al oír desfilar figurones de la escena soul, funk y hip-hop, como Stevie Wonder, Marcelo D2, India.Arie o Pharoahe Monch; y luego, tras escuchar lo compatibles que pueden ser el rhythm & blues y el bossa nova, compatibilidad descubierta y estimulada por Will.I.Am, de los the Black Eyed Peas, quien coordinó este proyecto que es, al mismo tiempo, tributo a Sergio Mendes y evolución de sus creaciones. Deléitate con este disco donde se encuentran de manera espectacular las culturas callejeras de Brasil y de Estados Unidos.

    No comments: