Monday, October 31, 2005

Ahí van otras dos recomendaciones musicalesssss. Provechio!


  • Disco: Entre Raíces y Antenas
    Autor: Macaco
    Disquera: Mundo Zurdo / EMI
    Una mezcla de rap, rumba, pop, funk y reggae constituye el sonido de Macaco (Dani Carbonell). Quienes lo han escuchado ya no dudan del cariz cosmopolita de esa fusión y saben que sus canciones son garantía de baile. Entre Raíces y Antenas, su tercer álbum, lleva en el nombre el manifiesto: conectar lo antiguo con lo moderno. ¿Cómo lo hace? Mediante la creación de piezas donde se entrelazan lo mismo scratches que instrumentos tradicionales brasileños o coros y estribillos muy latinos. Dani Carbonell, Macaco El Mono Loco, el hombre que encabeza la banda, fue miembro fundador de Ojos de Brujo, y con ellos sigue teniendo algunas colaboraciones. Entre él (de Barcelona) y sus músicos (de Brasil, Cuba, Venezuela, Camerún, Zimbabwe y España) han logrado un depurado ejemplo de música popular contemporánea.


  • Disco: Surrounded by Silence
    Autor: Prefuse 73
    Disquera: Warp Records
    El productor Scott Herren, cuyos trabajos pueden ser descritos como experimentales y complejos, es el hombre detrás de Prefuse 73. Se ha ganado el mote del alquimista del sonido laptop en parte gracias a que sus creaciones las caracteriza la rareza, la oscuridad y, en ocasiones, el hermetismo. En Surrounded by Silence continúa sus incursiones en los terrenos del hip-hop, pero sin dejar a un lado la experimentación, en la que suele usar las intervenciones de MC's como un elemento más de la textura sonora. En alguno de los 21 tracks hallarás apariciones desde miembros de Wu-Tang Clan y Café Tacvba hasta Claudia y Alejandra Deheza, bien conocidas en la escena indie neoyorquina y que, por cierto, intervienen en "Pastel Assassins", uno de los mejores cortes del disco. Dicen por ahí que éste es un disco que adorarán los fans de Björk, los raperos y los plutonianos... Quienes lo afirman no están tan errados.

    Tuesday, October 25, 2005

    Perdón por no haber posteado materiales desde julio, pero he andado absorbidísimo por la chamba. Prometo no dejar que las telarañas tomen este espacio de nueva cuenta.


  • Trasladémonos a Barcelona a conocer a uno de los secretos mejor guardados de esa ciudad catalana: Muchachito Bombo Infierno lleva por nombre y cuando los escuches tendrás tal sensación de euforia y de hallarte frente a un proyecto sinvergüenza y transgresor, que desearás que todos tus amigos y conocidos lo escuchen cuanto antes. Ese mismo sentimiento debieron haber experimentado los integrantes de Ojos de Brujo cuando lo conocieron, tanto que decidieron apadrinar su primer CD, y ahora, en cada lugar por el que pasan durante sus giras, van repartiendo a uno que otro afortunado el álbum Vamos que nos vamos (Diquela Records / Satélite K), con trece --el número de la suerte para Muchachito-- canciones que suena a swing de aires flamencos, a big band catalana, como puede percibirse en la rolita escogida para esta entrega: "Me tienes frito". Son 10 músicos que llevan a las últimas consecuencias la frase-manifiesto de Muchachito, quien encabeza la banda: "Contra las hostias, alegría". En el disco hay un poco de todo lo han escuchado sus miembros: swing, rockabilly al estilo Stray Cats, pop español, embarradas de hip-hop y rumba catalana por los rumbos de Peret, entre otras referencias sonoras que acompañarán deliciosamente la poesía de este chaval que, entre otros oficios, fue barrendero y cargador antes de poder dedicarse de lleno a la música.


  • De Instituto Mexicano del Sonido habíamos tenido probaditas en las compilaciones Emergente y Chilorama; con los tracks "Cha cha cha" y "Tristeza hawaiana" conocimos la desfachatez y la cachondería con la que Camilo Lara (mente maestra detrás de IMS y amigazo de Esquivel hasta sus últimos días) usaba los sampleos que ahora podemos disfrutar en un disco enterito de electrónica mexicana alejada de la tuba y la tambora y más cercana a las maravillas retrofuturistas de Perrey & Kingsley o el mismo Esquivel: Méjico Máxico, su álbum debut, publicado en México por Noiselab y previamente editado por Love Monk en España. Algunos momentos memorables del álbum que puede conseguirse en las tienditas mexicanas son los coros masculinos nostálgico-fantasmagóricos de "Corasound", la balada puertorriqueña "Silencio" (que hiciera famosa Chabelo en su concurso de la escalera colgante) incorporada a "Buena idea" y el bolero a-gogó que invita a mover la cadera en "Qué rico". ¿Suena raro? Lo es. Deliciosamente raro.