Tuesday, October 25, 2005

Perdón por no haber posteado materiales desde julio, pero he andado absorbidísimo por la chamba. Prometo no dejar que las telarañas tomen este espacio de nueva cuenta.


  • Trasladémonos a Barcelona a conocer a uno de los secretos mejor guardados de esa ciudad catalana: Muchachito Bombo Infierno lleva por nombre y cuando los escuches tendrás tal sensación de euforia y de hallarte frente a un proyecto sinvergüenza y transgresor, que desearás que todos tus amigos y conocidos lo escuchen cuanto antes. Ese mismo sentimiento debieron haber experimentado los integrantes de Ojos de Brujo cuando lo conocieron, tanto que decidieron apadrinar su primer CD, y ahora, en cada lugar por el que pasan durante sus giras, van repartiendo a uno que otro afortunado el álbum Vamos que nos vamos (Diquela Records / Satélite K), con trece --el número de la suerte para Muchachito-- canciones que suena a swing de aires flamencos, a big band catalana, como puede percibirse en la rolita escogida para esta entrega: "Me tienes frito". Son 10 músicos que llevan a las últimas consecuencias la frase-manifiesto de Muchachito, quien encabeza la banda: "Contra las hostias, alegría". En el disco hay un poco de todo lo han escuchado sus miembros: swing, rockabilly al estilo Stray Cats, pop español, embarradas de hip-hop y rumba catalana por los rumbos de Peret, entre otras referencias sonoras que acompañarán deliciosamente la poesía de este chaval que, entre otros oficios, fue barrendero y cargador antes de poder dedicarse de lleno a la música.


  • De Instituto Mexicano del Sonido habíamos tenido probaditas en las compilaciones Emergente y Chilorama; con los tracks "Cha cha cha" y "Tristeza hawaiana" conocimos la desfachatez y la cachondería con la que Camilo Lara (mente maestra detrás de IMS y amigazo de Esquivel hasta sus últimos días) usaba los sampleos que ahora podemos disfrutar en un disco enterito de electrónica mexicana alejada de la tuba y la tambora y más cercana a las maravillas retrofuturistas de Perrey & Kingsley o el mismo Esquivel: Méjico Máxico, su álbum debut, publicado en México por Noiselab y previamente editado por Love Monk en España. Algunos momentos memorables del álbum que puede conseguirse en las tienditas mexicanas son los coros masculinos nostálgico-fantasmagóricos de "Corasound", la balada puertorriqueña "Silencio" (que hiciera famosa Chabelo en su concurso de la escalera colgante) incorporada a "Buena idea" y el bolero a-gogó que invita a mover la cadera en "Qué rico". ¿Suena raro? Lo es. Deliciosamente raro.

    No comments: