Monday, October 20, 2008

Mobilee en Mutek Mx 2008


Anja Schneider, una de las dj's y productoras más influyentes de la escena electrónica alemana, toca de nuevo suelo mexicano, esta vez para el capítulo Tecnocrat del Mutek 2008. Este sábado 25 en La Tirana, teutonizará la noche al lado de Mathias Kaden, Wighnomy Brothers y Métrika, el único mexicano entre tanto alemán...

Anja Schneider llegó ser influyente por tres distintas vías:

1) Conduciendo un programa de radio

Desde el 2000, Anja influye en los rumbos por los que se orienta el gusto y el sonido de la electrónica alemana a través de su programa Dance Under The Blue Moon. Cada sábado de 22:00 a 01:00 (horario de Berlín), Anja programa en Fritz Radio la música más innovadora, con frecuencia antes de su presentación oficial; da tips de las mejores fiestas de Berlín y sus alrededores, y entrevista a algún DJ de circuito internacional. Por ejemplo, en el programa del sábado 6 de septiembre se programó música de Minilogue, Monika Kruse, Robert Babicz y Kollektiv Turmstrasse, entre otros.


2) Pinchando discos

De noviembre del 2003 a abril del 2005 musicalizó las noches del club Watergate, en Berlín, lo que le dio la oportunidad de iniciarse en la producción de fiestas y codearse con dj's y productores como Jennifer Cardini, Jesper Dahlbäck, Phonique o Audio Werner. Cuando explica por qué decidió convertirse en DJ profesional, Anja menciona que fue impulsada por el gusto de compartir sus discos favoritos entre amigos o desconocidos que se interesaran. Y afirma que la intención de sus sets es siempre la misma: to take people on a trip. Tsssss, qué bien suena!


3) Dirigiendo su disquera

En abril del 2005, Anja y Ralf Kollmann iniciaron actividades con Mobilee Records, sello que pronto los puso en oídos de audiencias internacionales, gracias a producciones innovadoras en los terrenos del minimal techno a cargo de Sebo K, Pan-Pot o GummiHz. Mobilee no tardó en llamar la atención de DJ's, clubbers, oídos curiosos y publicaciones especializadas, como The Wire, Mixmag, XLR8R, Groove o De:Bug, por su cuidado diseño de sonido, sus intrincados ritmos y sus tonadas pegajosas. Uno de los primeros éxitos de la disquera fue "Rancho Relaxo", tema producido por Anja y Sebo K que incluso se coló a las maletas de DJ's que no solían pinchar minimal gracias a sus toques de house.
Anja suele pinchar música de Marcin Czubala, Holger Zilske, Bart Skills & Anton Pieete, Jason Emsley, Someone Else, Vincenzo & Selway, Audion, Sonje, Marco Carola... Todos ellos contienen la energía, la calidez y la melodía (rasgos que todavía muchos creen impensables en un set de minimal... ja!) que caracterizan los sets de Anja y que mantienen a la gente enganchados a la pista durante horas.