Friday, December 15, 2006

Michael Mayer en el City Hall

  • El sábado 23 se presenta por primera vez en el DF uno de los artífices de la disquera Kompakt y del mejor minimal techno: Michael Mayer.
    Desde muy pequeño, este alemán vio nacer en él una adicción: la música. Los culpables habían sido principalmente la radio, el piano en casa y la colección de discos de sus padres. Todavía niño inició su colección de viniles, con discos de música disco italiana, de funk, de los pop...
    Transcurridos sus primeros 20 años de vida, decidió abandonar la Selva Negra alemana para mudarse a Colonia. Ahí comenzó a producir tracks y poner discos en fiestas.
    Más tarde se unió, en 1998, a Wolfgang Voigt y Jürgen Paape para fundar Kompakt, disquera, distribuidora y tienda de discos especializada en microhouse y minimal techno (con trabajos de Superpitcher, Justus Köhncke, Matías Aguayo, The Orb, Ferenc...) que con el paso de los años se convirtió en referencia ineludible al hablar de la mejor electrónica, en sus vertientes minimal house y ambient.
    Después de saber todo eso sobre Michael Mayer, la gente suele esperar mucho de él cuando se presenta en plan de dj. Y suele superar cualquier expectativa.
    Concibe sus sets como una narrativa. Le gusta ir calentando el ambiente, tomándose su tiempo para llegar al clímax. Y para los finales le gusta tocar canciones que el público pueda silbar mientras regresa a casa.
    Y habrá una segunda oportunidad para escucharlo... La noche del 31 de diciembre se presentará al lado de M.A.N.D.Y., Damian Lazarus, Heidi y Guada en Playa del Carmen.

  • He aquí la entrevista que amablemente me respondió, a pesar de andar ocupadísimo.
    ¿Qué te gusta más de lo que haces: pinchar, producir, dirigir tu disquera?
    Me gustan todas por igual. Hay por lo menos cuatro corazones latiendo en mi pecho. Sin embargo, pinchar fue mi primer amor.
    ¿Estás trabajando algo en el estudio por estos días?
    La mayor parte de este año estuve de gira, pero tan pronto regrese de México, me esconderé en el estudio. Estoy trabajando sobre todo con Superpitcher, en nuestro proyecto Supermayer.
    ¿Cuáles son tus planes para el 2007?
    Llegar hasta el 2008 como una persona feliz y saludable.
    ¿De cuáles de los discos que ha publicado tu disquera te sientes más orgulloso?
    De todas nuestras producciones ambient, especialmente "Intershop", de Dettinger, y "Regensburg", de Markus Guentner. Hemos hecho mucho por convencer a los oídos de mucha gente de voltear a esta hermana silenciosa del techno.
    ¿Cuál de tus adquisiciones para Kompakt te enorgullece más?
    Recientemente, Ewan Pearson. Me encantan sus producciones desde principios de los 90. Hizo algunos tracks para nosotros realmente magníficos. Y en general, Matías Aguayo. El mundo pronto apreciará su gran talento.
    ¿Qué tipo de música sueles escuchar en casa?
    Escucho cosas de todo tipo. Le tengo mucho cariño a la música disco original. Y me gustan compositores como Scott Walker o Lee Hazelwood. Keith Jarett me encanta.
    ¿Qué has escuchado de la escena electrónica mexicana?
    He conocido a muchos mexicanos durante mis presentaciones en España, Londres y otros lados, y me parece que son entusiastas de la música muy dedicados y gente muy amigable. De verdad que estoy esperando la visita a tu país. Ya sabes, en muchas películas, México sirve como punto de fuga (vanishing point), así que tengo una imagen muy romántica en la mente.
    ¿Puedes dar un adelanto de cómo va a ser tu set? ¿Qué discos vas a poner?
    Aún no he preparado mi equipaje, así que no sé qué voy a poner. Habrá algo del sonido Kompakt, por supuesto. Pero normalmente toco en un largo espectro de techno y house, en su lado más denso.
    ¿Qué tan largo va a ser tu set?
    Tan largo como me lo permitan. Espero que al menos 3 o 4 horas.
    ¿Y cuánto ha durado tu set más largo?
    Alrededor de 12 horas, creo.
    ¿Cuántos discos sueles traer en las maletas?
    Mi estuche carga cerca de 120 viniles, más unos 15 discos compactos. Soy un adicto al vinil.

    Escuchen algunas muestras del sonido Kompakt:
    Michael Mayer - Lovefood (Matias Aguayo Mix)
    Michael Mayer - Heiden
    Reinhard Voigt - Zu Dicht Dran (DJ Koze Remix)
    Ruede Hagelstein - Keep Us Away
    Leandro Fresco - Cera Uno
    Thomas Fehlmann - Radeln (Sascha Funke Remix)
    Freiland - Hot Love (Justus Köhncke featuring Meloboy Remix)