Wednesday, November 15, 2006

M.A.N.D.Y. en City Hall

  • Patrick Bodmer y Philipp Jung conforman uno de los duetos de dj's y productores más influyentes de la música electrónica actual: M.A.N.D.Y., que la noche de este viernes 17 de noviembre buscarán lo necesario entre sus más de 100 viniles y sus más de 50 cd's (lo más nuevo lo traen en cd) para hacer sonar el City Hall como cualquier club de Berlín o de Frankfurt.
    Estos dos alemanes han obligado a pistas de baile de todo el mundo, con la música editada por su disquera Get Physical (fundada al lado de Booka Shade y DJ T., amigos y colegas), a ponerse en actividad al ritmo de los beats (¡mucho minimal!) creados por Sunsetpeople, Zoo Brazil, Fuckpony, DJ T. o Booka Shade.
    Get Physical, nombre que remite inevitablemente a Olivia Newton John (quien aparece en el logo de la disquera), es una toma de partido en contra del mundo virtual. Cuando fundaron la disquera, tanto Philipp como Patrick se dedicaban al deporte (¡se conocieron jugando tenis!) y se sentían muy lejos de cualquier cibernerd. Además, el aspecto más orgánico de la música disco estaba presente en sus producciones y las de los artistas aglomerados en el sello, por lo que pretendían que ese nombre también fuera una invitación al movimiento, al baile, a la actividad corporal.

  • Y vaya que invitan a moverse. Basta echar un ojo a "At the Controls", el disco doble que recién han puesto en circulación, un dj set que reúne una muestra de lo más avant garde en electrónica. Están ahí la innovación de Matthew Dear, Isolée, Ricardo Villalobos o Matthew Jonson, aderezada con el minimalismo de Alex Under o Dinky, el techno clásico de Kenny Larkin y una que otra rareza (¿¡Cat Stevens en un dj set?!).

  • ¿Por qué Mandy?
    Quien decida echarse una zambullida en internet para buscar otros posibles significados a M.A.N.D.Y. hallará varios cientos, todos distintos. Ante la pregunta repetida hasta la saciedad en todas las entrevistas, Philipp y Patrick decidieron dar vuelo a la imaginación y la impostura. Han llegado a decir que ambos tienen una abuela llamada Mandy, y que esa coincidencia los llevó a nombrarse así.
    Se supone que la verdadera historia detrás del nombre de este dueto berlinés remite a la primera ocasión en que sería programado su remix a una canción de Galleon, un grupo francés de rock. La disquera les exigía un nombre artístico y ellos no querían firmar con sus nombres reales. Así que dejaron que el azar radiofónico los bautizara. Iban en el auto cuando escucharon a una mujer llamada Mandy que pedía ser complacida con una canción al locutor en turno. Philipp y Patrick decidieron que ese sería su alias. Pero conociéndolos, quizá se trate de una invención más.
    Lo que sí es verdad es que M.A.N.D.Y. es de Berlín y que su sonido se mueve del space disco al techno, pasando por el minimal, ritmos suficientes para hacer la noche corta y el baile intenso. En una minientrevista que le hice, Philipp Jung prometió que tocarán unas tres horas. Espero que se prendan y toquen más, la verdad.

  • Ustedes ya han formado parte de la escena electrónica mexicana. ¿Les ha gustado?
    La amamos. La gente es muy entusiasta y está muy interesada. Mucha de la gente sabe exactamente que estamos poniendo y son seguidores de nuestra disquera. Creo que hemos tocado como siete veces en México. Un par de veces en Playa del Carmen. ¡Hermoso lugar! ¡Y regresaremos a Playa para la víspera de Año Nuevo!
    ¿Puedes darme un adelanto de cómo va a ser su set? ¿Qué discos van a poner?
    Siempre depende un poco de la situación. Llevamos muchos discos con nosotros, así que estoy seguro de que estaremos listos para cualquier situación. También es importante no aburrirse poniendo siempre los mismos discos.
    ¿Prefieren permanecer en el underground?
    Para nosotros, nunca ha habido otra escena que la underground. Si haces lo que amas, no te fijarás si es exitoso o no. Tú sólo lo haces. Además así mantienes absoluto control de tu trabajo, que es siempre lo más importante para nosotros.
    ¿Conocen el club donde van a tocar?
    Ya tocamos ahí una vez. Fue la primera noche del City Hall, cuando todo estaba todavía en construcción. He visto fotografías recientes y se mira muy bien. De verdad estamos esperando regresar.
    ¿Cuál es tu actividad favorita? ¿Tocar como dj, producir o dirigir la disquera?
    Es la mezcla de los tres. Dan satisfacciones totalmente diferentes. Cada tarea representa un reto y una recompensa. No haría a un lado ninguna de ellas.
    ¿En qué están trabajando actualmente?
    Acabamos de terminar la compilación "At the controls", que representó mucho trabajo. Ahora estaremos de gira por un buen rato. Así que quizá regresemos al estudio en primavera.

    (Disculpen que sólo sean fragmentos de los remixes... Pero ya vienen en camino los discos y pronto subiré dos tracks completos)