Wednesday, September 20, 2006

Este sábado
Ladytron en el Salón 21



  • "Witching Hour" se llama el disco más reciente de Ladytron, un cuarteto de Liverpool que sí me gusta y que se transforma en sexteto cuando de presentarse en vivo se trata... Justo como sucederá la noche de este sábado 28 de octubre en el Salón 21.
    La dichosa Witching hour, momento en que brujas, demonios y fantasmas cuentan con más poder, suele ser la medianoche, más o menos la hora en que aparecerán cuatro siluetas similares: Helen Marnie, de Glasgow, en la voz y teclados; Mira Aroyo, de Sofía, en la otra voz y más teclados; Daniel Hunt, de Liverpool, en teclados y programación, y Reuben Wu, también de Liverpool, en otros teclados y más programación.
    ¿Te parecen muchos sintetizadores en el escenario? ¡Qué esperabas, si Ladytron es básicamente synthpop, pero no por ello es frío y maquinal. Ya lo verás. Lo sentirás más vivo y orgánico de lo que podrías pensar.

    "La gente dice que el show en vivo es más poderoso que el disco. No sólo tratamos de recrear el álbum, hacemos que la presentación en vivo suene mucho mejor que las versiones grabadas", me dijo Daniel Hunt ahora que tuve chance de miniplaticar con él para la nota del periódico.

    Su estilo les ha ganado adjetivos diversos. A principios de siglo los llamaron la "nueva banda inglesa más emocionante en años", y su sonido ha sido descrito, entre otras maneras, como electro de instinto pop e inspiración melódica. Incluso Felix da Housecat los citó entre sus principales influencias a la hora de crear su álbum Kittenz and Thee Glitz.
    Pero en su música no sólo resuenan ecos pop o electro, herencia de Kraftwerk o The Human League. Entre sus referencias también hay new wave y rock, mucho rock, de la calidad y el tono de Joy Division, Young Marble Giants, Blondie o My Bloody Valentine.

    Sus letras suenan con frecuencia atormentadas, sobrecogedoras, apocalípticas, pero siempre emotivas y conmovedoras. Un ejemplo: "Soft Power", de su último disco, habla de máquinas asesinas y de bosques que calcinan a los turistas, todo sobre un fondo tranquilo, melódico, bailable... Así es Ladytron. ¿Más ejemplos? Ya estás oyendo dos, uno del Witching Hour (Island, 2005) y otro del 604 (Emperor Norton, 2001).

    Según Daniel, han esperado mucho tiempo para tocar en México.
    "Hemos escuchado de amigos en otras bandas que el público mexicano está loco. Yo he estado en México un par de veces, y de verdad lo he disfrutado. Recibimos muchos mails de México... Parece que tenemos algunos fans ahí. Estamos entusiasmados con los shows. Si hubiéramos tenido tiempo, también habríamos tocado en Monterrey, pero no fue posible".

    Daniel no quiso adelantar la lista de canciones que van a tocar en su presentación del Salón 21, pero algo será seguro: tocarán canciones de sus tres discos.

    "Cada show es especial. Pero reaccionamos al entorno. Tiene que ser espontáneo".
    Y con todos los referentes al futuro y a la magia que hay en sus discos, cualquiera cae en la tentación de pedirles una predicción. ¿Cómo será el pop en el futuro?
    "Las predicciones nunca se vuelven realidad, pero claro que hay algo desarrollándose en este momento. Este año ha sido realmente bueno para la música. El mejor en años".

    ¿A poco te lo vas a perder por no querer pagar 350 varitos?

  • Monday, September 04, 2006

    Broadcast

    Trish Keenan, cantante de Broadcast, posee una voz de sirena artificial, de criatura espacial, de ser mitológico de un futuro no muy lejano con la que suele cantar cosillas como ésta:

    Quaker toil & texan oil
    Rockets on we're arm in arm
    Nasa nude you're manly you

    Gun me down with yankee power
    Cock pit tom with army charm
    The eagle lands army commands

    Cowboy corn & bugle horn
    {on son don't post me on?}
    You are dean and me the queen

    Oi american soldier
    America's boy


    America's Boy se llama la rolita, y hasta hace unos días era la primera canción que sonaba en cuanto entrabas a este blog. Con ella, además de trasladarnos a atmósferas fuera de este mundo, Trish nos deleitaba con un minipoema sobre la guerra, que podía ser del agrado tanto de quienes están en contra como a aquellos émulos de Bush, que tienen erecciones cuando ven bombas caer. Nadie se hubiera imaginado que esas líneas se le ocurrieron a Trish mientras resolvía un crucigrama... O por lo menos eso asegura: "The lyrics to America's Boy were generated by my reactions to a tabloid cryptic crossword. The clues were topically about the war in Iraq, and in general, their stance was one of anti-American occupation." La canción pertenece al disco Tender Buttons, editado por Warp Records. Si se te antojo escuchar esa, o cualquier otra canción o artista aquí comentado, siempre estará la opción de solicitarlo a Peach Melba (peachmelba@brutalmx.com), para que lo programe en Bómboro.