Monday, May 08, 2006

Stereo Total y su paso por el DF



  • Es yeyetrónico, es electropunky, es bricolopop... Es Stereo Total... Y el sábado pasado (6 de mayo) tocó en el Cultural Roots, ese antro de tan buen aspecto pero de personalidad tan parsimoniosa (no por nada se efectúan ahí más gigs de dub y reggae que de cualquier otra cosa) que bastante trabajo le costó organizar a la turba deseosa de escuchar al dueto integrado por Françoise Cactus y Brezel Göring.

    Ella es francesa y parece maestra de primaria alemana. Él es alemán y su aspecto es el de un clochard francés. Y con ellos basta para crear una fiesta tan divertida que nada de lo sucedido en la puerta del antro arruinó la noche (los pormenores agrios serán narrados en la crónica de un tal Jorge Flores-Oliver en el próximo número de Adicta. Búsquenla en su puesto de periódicos favorito).

    Desde 1993, año en que se formó Stereo Total, Frrrrrrrrrrançoise (pronúnciese la "r" con gorgorito) y Brezel han descrito su sonido de peculiares maneras: "Yeyetrónico, electropunky, bricolopop". Hay quienes sostienen que Stereo Total toca música que gusta a niños, a punks, a las jóvenes víctimas de la moda y a soñadores de cualquier sexo y de cualquier país... Y una repasadita a la fauna que se embriagó el sábado en el ex boliche de la calle de Tacuba no hará más que ampliar el espectro: andaba por ahí Fernanda con su Blumpi, Claudia C. con su Pacheco, Zemmoa, Paco Huidobro, Danette Newcomb, Emilio Acevedo, Miguel Calderón, Hongo y Chuchelas.

    Françoise y Brezel se declaran fans irredentos de Brigitte Bardot y Serge Gainsbourg y disfrutan lo mismo del punk y el new wave que del electro, ritmos de los que nos empapamos quienes escuchamos sus canciones en francés, alemán e inglés.

    "Do the Bambi" (Kill Rock Stars, 2005), el trabajo más reciente de su discografía y cuyos temas estuvieron presentes, but of course, en su noche en el DF, recorre las preferencias e inclinaciones de Françoise y Brezel en cuestión de gustos cinematográficos. En homenajes abiertos o pequeños guiños están presentes Woody Allen, Naranja Mecánica y Wendy Carlos, Jean-Luc Godard, Sophia Loren, Alfred Hitchcock o Jean Renoir, entre muchos otros protagonistas de la historia del cine, sobre todo de la producción fílmica de los años 50 y 60.

    Estoy seguro de que su concierto del sábado satisfizo a quienes se habían deleitado en la intimidad de sus recámaras con el sonido explosivo de sus discos. Hasta nos dieron algunas probadas de Discoteque, su disco más reciente, como ese maravilloso himno misántropo que reza: I hate everybody in the discotheque. Alrededor de dos horas de punk-pop-agogó no fueron bastantes, pero sí suficientes para dejarnos tranquilos, por lo menos hasta que vuelvan al DF... Esperemos que a algún antro más adiestrado en eso de lidiar con los tumultos.