Ladytron en el Salón 21
"Witching Hour" se llama el disco más reciente de Ladytron, un cuarteto de Liverpool que sí me gusta y que se transforma en sexteto cuando de presentarse en vivo se trata... Justo como sucederá la noche de este sábado 28 de octubre en el Salón 21.
La dichosa Witching hour, momento en que brujas, demonios y fantasmas cuentan con más poder, suele ser la medianoche, más o menos la hora en que aparecerán cuatro siluetas similares: Helen Marnie, de Glasgow, en la voz y teclados; Mira Aroyo, de Sofía, en la otra voz y más teclados; Daniel Hunt, de Liverpool, en teclados y programación, y Reuben Wu, también de Liverpool, en otros teclados y más programación.
¿Te parecen muchos sintetizadores en el escenario? ¡Qué esperabas, si Ladytron es básicamente synthpop, pero no por ello es frío y maquinal. Ya lo verás. Lo sentirás más vivo y orgánico de lo que podrías pensar.
"La gente dice que el show en vivo es más poderoso que el disco. No sólo tratamos de recrear el álbum, hacemos que la presentación en vivo suene mucho mejor que las versiones grabadas", me dijo Daniel Hunt ahora que tuve chance de miniplaticar con él para la nota del periódico.
Su estilo les ha ganado adjetivos diversos. A principios de siglo los llamaron la "nueva banda inglesa más emocionante en años", y su sonido ha sido descrito, entre otras maneras, como electro de instinto pop e inspiración melódica. Incluso Felix da Housecat los citó entre sus principales influencias a la hora de crear su álbum Kittenz and Thee Glitz.
Pero en su música no sólo resuenan ecos pop o electro, herencia de Kraftwerk o The Human League. Entre sus referencias también hay new wave y rock, mucho rock, de la calidad y el tono de Joy Division, Young Marble Giants, Blondie o My Bloody Valentine.
Sus letras suenan con frecuencia atormentadas, sobrecogedoras, apocalípticas, pero siempre emotivas y conmovedoras. Un ejemplo: "Soft Power", de su último disco, habla de máquinas asesinas y de bosques que calcinan a los turistas, todo sobre un fondo tranquilo, melódico, bailable... Así es Ladytron. ¿Más ejemplos? Ya estás oyendo dos, uno del Witching Hour (Island, 2005) y otro del 604 (Emperor Norton, 2001).
Según Daniel, han esperado mucho tiempo para tocar en México.
"Hemos escuchado de amigos en otras bandas que el público mexicano está loco. Yo he estado en México un par de veces, y de verdad lo he disfrutado. Recibimos muchos mails de México... Parece que tenemos algunos fans ahí. Estamos entusiasmados con los shows. Si hubiéramos tenido tiempo, también habríamos tocado en Monterrey, pero no fue posible".
Daniel no quiso adelantar la lista de canciones que van a tocar en su presentación del Salón 21, pero algo será seguro: tocarán canciones de sus tres discos.
"Cada show es especial. Pero reaccionamos al entorno. Tiene que ser espontáneo".
Y con todos los referentes al futuro y a la magia que hay en sus discos, cualquiera cae en la tentación de pedirles una predicción. ¿Cómo será el pop en el futuro?
"Las predicciones nunca se vuelven realidad, pero claro que hay algo desarrollándose en este momento. Este año ha sido realmente bueno para la música. El mejor en años".
¿A poco te lo vas a perder por no querer pagar 350 varitos?